Reseña Histórica "Calzado Alpaca"

A tan solo 28 días de que Carlos Manuel Echeverri Botero hubiese contraído matrimonio con Olma Restrepo de Echeverri, se establecieron los cimientos para lo que más adelante se convertiría en una de las empresas de calzado institucional más grandes e importantes del país.

Fue un miércoles 28 de febrero de 1968, cuando Carlos Manuel Echeverri Botero en compañía de su cuñado Pablo Botero y su amigo Alberto Ramírez, constituyeron legalmente ALPACA. Nombre que ideó su madre, doña Libia Echeverri de Botero tras jugar con las primeras dos letras de los nombres de cada uno de los socios.

Su primera sede fue en la Carrera 8 con calle 44. Allí la empresa inició sus actividades con 4 máquinas vulcanizadoras y 1 pequeño molino donde se elaboraba la suela de caucho para alrededor de 50 pares que se ensamblaban diariamente. Si bien, comenzar no fue tarea fácil, el paso del tiempo combinado con una actitud perseverante, obligaron a que la compañía se viera en la necesidad de trasladarse a una segunda sede ubicada en la Carrera 8 con calle 10 donde permanecieron durante 8 años más.

Con un horizonte prometedor la empresa se mueve nuevamente al Barrio Santa Mónica, lugar donde Ángela Patricia Echeverri Restrepo, hija de don Carlos Manuel, el día lunes 25 de julio de 1994 se unió a la empresa que ya se perfilaba como una de las unidades productivas más grandes de la región. Tras 10 años de actividades exitosas y un aumento en la demanda, en el año 1997 ALPACA se establece en el Centro Industrial el Parque y fue allí donde el segundo hijo del señor Carlos, Juan Manuel Echeverri Restrepo entra a formar parte del equipo de trabajo que llevaría a la marca ALPACA a obtener el reconocimiento actual.

El último movimiento que sufrieron las instalaciones se realizó durante la semana santa del 2004. Desde entonces, la fábrica y sus oficinas administrativas y comerciales están ubicadas en la Vereda Santa Ana Baja, situada al margen de la Avenida La Romelia - El Pollo. También cuenta una sucursal comercial ubicada en Bogotá.

Sede Alpaca en los años 80